El turístico es uno de los sectores económicos más importantes en la Comunidad Valenciana. El año pasado se batieron récords con un total de 6,49 millones de turistas. Reino Unido fue el principal emisor de turistas con un 32,5% seguido de Francia, Alemania e Italia. Asimismo destaca el incremento del 23,6% del turistas estadounidenses. Este año las previsiones son incluso mejores. Según el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la Comunidad Valenciana podría cerrar este 2016 con siete millones de turistas extranjeros, lo que supondría «un nuevo récord» en la llegada de turistas internacionales.
Con estas cifras, uno pensaría que el nivel de inglés de las personas que se dedican al mundo de la hostelería, restauración, comercio y, en general, de todos aquellos que tienen trabajos relacionados con el turismo sería excelente, para poder atender a los potenciales clientes de forma adecuada. Pero, en general, esto no es así.
¿De que están hechas estas croquetas? Queremos probar un postre típico. ¿De dónde es este vino?, ¿Puede recomendarme un plato de la carta?, soy alérgico a los frutos secos… Estas y otras cuestiones surgen cada día en los establecimientos del centro histórico de Valencia y en muchas ocasiones no tienen una respuesta adecuada. ¿Nos podemos permitir una imagen tan negativa en nuestro negocio? ¿Cuanto daño nos hace un comentario en Tripadvisor donde el cliente cuente una mala experiencia? Definitivamente no.
Resulta impensable en casi cualquier otro lugar europeo que vive del turismo, que las personas dedicadas al mismo, no sean capaces de comunicarse con sus clientes en inglés y tenga que hacerlo a través de gestos u otros ingeniosos recursos. Sí, pueden servirnos para salir del paso, pero los clientes preferirían que se les explicara correctamente qué están pidiendo y no encontrarse sorpresas cuando llega la comida.
En realidad, esto es más importante de lo que parece y en una época donde todo es comentado por las redes sociales, puede convertirse en un gran problema. Hoy día, es muy común buscar recomendaciones y leer referencias antes de ir a comer o cenar fuera. Prácticamente todos los bares, restaurantes, cafeterías se pueden encontrar en redes sociales como Facebook o en guías como Tripadvisor o El tenedor y encontrar comentarios negativos sobre nuestro local, nos puede hacer perder clientes. Que no se hable inglés, que sea difícil comunicarse o que se haya pedido algo que no era exactamente lo que se había entendido pueden desembocar en una de estas temidas críticas negativas. Y no solo, comentarios negativos, también que simplemente se indique que en otro local se habla inglés y en otro no, puede hacer que los clientes se decanten por en el que sí hablan un idioma que entienden.
Esto es especialmente importante en zonas turísticas, como el centro histórico de valencia por el que pasan multitud de turistas a lo largo del día, por lo que un buen nivel de inglés es importante. La solución a este problema no es tan compleja, pero efectivamente pasa por contar con personal preparado para atender en ingles.
Spoken english, esta es la clave. Ingles hablado para poder comunicarte correctamente con los clientes, comprender lo que necesitan y darles la respuesta adecuada.