EXÁMENES OFICIALES SAT

¿QUÉ ES EL SAT?

El SAT es un examen estandarizado administrado por el College Board, requerido para los estudiantes que quieran acceder a las universidades estadounidenses o esperen conseguir una beca (se suelen ofrecer muchas becas para deportistas) en alguna de ellas. La forma completa del SAT es la Prueba de Evaluación Escolar que sería, más o menos, el equivalente a la PAU (o selectividad) en España.

El examen SAT evalúa las habilidades escritas, verbales y matemáticas de los candidatos.. Si el estudiante está buscando ser admitido a un curso en particular, puede realizar las pruebas de materias del SAT para demostrar su conocimiento y comprensión de esa materia en concreto. Las pruebas de materias se ofrecen en áreas como Literatura, Historia, Matemáticas, Ciencias e Idiomas Extranjeros. Pero generalmente, para estudiantes europeos becados en universidades estadounidenses únicamente exigen el SAT general.

¿DE QUÉ PARTES CONSTA?

El SAT general consta de lectura, escritura, matemáticas y de un ensayo opcional. En la parte de Reading y Writing, encontrarás textos académicos de varias disciplinas para demostrar tu comprensión lectora a partir de una series de preguntas relacionadas con estos textos, y tu escritura detectando errores, corrigiendo oraciones o escribiendo textos.

En la parte de matemáticas hay ejercicios de 3 áreas diferentes: álgebra, análisis de datos y otros conceptos (estadística, trigonometría…). Es muy importante practicar bien esta parte, pues aunque se basan en conceptos no muy complejos, los ejercicios son bastante diferentes a los exámenes de matemáticas españoles.

Además, hay una parte opcional, el Essay, se trata de una redacción de 50 minutos de duración que se presenta al finalizar el examen. Para esta redacción, se le proporciona al alumno el argumento de un autor para que éste haga un ensayo analizándolo.

El SAT tiene una duración de 3 horas y 15 minutos (descansos incluidos) a la que habrían que sumar los 50 minutos del Essay en caso de hacerlo. La estructura del examen sería la siguiente:

  • Reading: 65 minutos, 52 preguntas
  • Writing and Language: 35 minutos, 44 preguntas
  • Maths: 80 minutos, 58 preguntas
  • Essay (opcional): 50 minutos

¿CÓMO SE PUNTÚA Y QUÉ NOTA NECESITO?

Cada una de las secciones principales (Reading and writing y maths) se puntúan con una escala de 200 a 800 puntos, por lo que la puntuación máxima del examen sería de 1600 puntos. El essay sumaría puntos. No hay penalización por responder incorrectamente, por lo que la recomendación es que contestes todas las preguntas, no dejes ninguna en blanco aunque no estés seguro de la respuesta.

Es necesario al menos sacar 1060 puntos, que equivaldría al 51%, por debajo de esta puntuación es difícil que te admitan en alguna universidad y, por supuesto, acceder a una beca es imposible. Lo ideal es obtener una puntuación mínima de 1230 (80%).

¿CUÁNTAS VECES PUEDO HACER EL EXAMEN?

Si la nota no es la esperada, se recomienda hacer el SAT varias veces, ya que existe la opción, que la mayoría de universidades acepta, de un superscore. Esto significa que se combinaría la mejor nota de cada sección aunque se trate de exámenes diferentes. Por ejemplo si en el primer examen te ha salido muy bien la parte del reading y writing pero no la de matemáticas, decides repetir el examen y ahora las matemáticas que has ido bien pero has bajado la nota en reading y writing, tu nota sería una combinación de la parte de reading y writing del primer examen y la de matemáticas del segundo. Puedes repetir el SAT tantas veces como necesites para obtener la calificación que necesites para tu objetivo. Aunque lo recomendable es prepararlo muy bien para no tener que pagar varias veces las tasas de inscripción.

¿CUÁNTO CUESTA EL SAT?

El precio de estas tasas ronda los 85€ sin Essay y 100€ con él. Este precio incluye el envío gratuito de los resultados a hasta 4 universidades o instituciones americanas. Si tienes que enviar los resultados a otro lugar que no hubieras puesto en el momento de realizar la inscripción hay un coste extra. También hay gastos adicionales si decides cambiar la fecha de tu examen o te inscribes fuera de plazo.

¿CUÁNTAS CONVOCATORIAS HAY AL AÑO?

Existen hasta 4 convocatorias al año para poder realizar el examen: una en marzo, otra en mayo, en octubre y finalmente en diciembre.

¿CUÁNDO ME PRESENTO?

Si ya tienes claro que vas a estudiar en Estados Unidos o que vas a solicitar una beca para ello, lo ideal es hacer el examen entes de finalizar bachiller, preferiblemente en 1º, de esta forma, si el resultado no es el esperado o el que necesitas, siempre podrás prepararlo mejor y presentarte nuevamente para mejorar la puntuación antes del momento en el que tengas que acceder a la universidad. Si te espera al último curso de bachillerato, corres el riesgo de que la nota no sea la que te están pidiendo y no puedas acceder ese primer año a estudiar en una universidad estadounidense y tengas que buscar una alternativa apresuradamente.

En Interland preparamos y hacemos seguimiento de los progresos para poder presentarte a este examen y ayudarte a conseguir la nota necesaria. Si estás pensando o ya tienes decidido que quieres estudiar en Estados Unidos o vas a solicitar una beca para poder hacerlo, ponte en contacto con nosotros y te informamos de todo.

Cursos más destacados


Silla
B2/FCE
11:00 – 12:30
Silla
B1/PET
11:00 – 12:30
Silla
B1/PET
09:30 – 11:00
Cullera
C1/CAE
18:30 – 19:25
Cullera
C1/CAE
10.30 – 11:25
Cullera
B2/FCE
19:30 – 21:00
Cullera
KET – A2
11:00 – 12:55
Cullera
B2/FCE
19:30 -21:00