Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
EXAMENES CAMBRIDGE FOR SCHOOLS
FCE for schools
INFORMACIÓN BÁSICA
Nivel MCER: Nivel B2
Formato del examen: Versión papel
Número de pruebas: 4
Duración del examen: Cerca de 3 horas y 30 minutos (aprox)
El examen
La titulación B2 FIRST for Schools muestra que el estudiante tiene las habilidades lingüísticas que necesita para comunicarse en un entorno de habla inglesa. Las pruebas están redactadas en torno a temas que resulten familiares y se centran en las destrezas necesarias para comunicarse de manera efectiva: comprensión auditiva (Listening), expresión oral (Speaking), comprensión de lectura (Reading) y expresión escrita (Writing).
DESTREZAS
- Comunicarse efectivamente cara a cara, expresando opiniones y presentando argumentos.
- Escribir un inglés claro y detallado, expresando opiniones y explicando las ventajas y desventajas de los diferentes puntos de vista.
- Seguir los informativos.
- Escribir cartas, informes, historias y muchos otros tipos de texto.
¿POR QUÉ HACER EL EXAMEN?
- Mejora su nivel de inglés. Prepara a los alumnos con las destrezas necesarias para tener éxito en los estudios y en el trabajo.
- Es un título reconocido internacionalmente, les abrirá puertas para, por ejemplo, estudiar en el extranjero.
- Practican y se acostumbran a los modelos de exámenes de niveles superiores, B1 PET forma parte de un conjunto de exámenes que ofrece una progresión gradual a los alumnos.
- B2 FIRST for Schools forma parte de un conjunto de exámenes que ofrece una progresión gradual a los alumnos..
- El examen cubre todas las variedades importantes del inglés.
- El examen emplea situaciones cotidianas de la vida real.
Destreza
¿En qué consiste?
Habilidades evaluadas
Reading and Use of English Lectura y Uso del inglés 1 hora 15 minutos
Tiene 7 partes:
- Primero, hay tres textos cortos con diferentes tareas. Tienes que completar los huecos con diferentes tipos de palabras.
- La cuarta parte no utiliza un texto. Tienes que reescribir las oraciones de una manera diferente.
- Las partes 5–7 tienen textos y tareas de comprensión. Primero hay un texto largo con ocho preguntas de opción múltiple, luego un texto vacío que debes completar al elegir la oración correcta y una tarea de coincidencia múltiple.
Pone a prueba tus habilidades de lectura y tu conocimiento y uso del vocabulario y la gramática. Serás evaluado en:
- lo bien que puedes usar un rango de vocabulario y gramática
- una gama de habilidades de lectura, incluida la lectura para obtener detalles, comprender opiniones y sentimientos, comprender cómo se organiza un texto y comprender la idea principal.
Writing Escritura 1 hora 20 minutos
Tiene dos partes. La primera es obligatoria, y debes escribir un ensayo que muestre tu opinión sobre el tema, utilizando las ideas que se te han dado y una idea propia.
Luego, entre cuatro preguntas debes elegir una. Una de las preguntas es siempre acerca de un texto definido, que puedes leer (o ver la película ) y preparar antes del examen.
En ambas preguntas, se te evaluará según los criterios: Contenido, Logro comunicativo, Organización e Idioma.
Listening Comprensión auditiva 40 minutos aprox
Hay 4 partes con una mezcla de monólogos y diálogos (dos o más oradores).
Las tareas incluyen responder preguntas de opción múltiple sobre textos cortos y largos; completar notas mientras escuchas un texto más largo; y opciones de emparejamiento a monólogos cortos.
Este documento evalúa diferentes habilidades de escucha de la vida real, como escuchar información, opiniones o detalles, o escuchar el significado general de todo el texto.
Speaking Expresión oral 14 minutos
Tiene cuatro partes. Comienza con una conversación general entre el examinador y cada candidato. Luego se turnan para hablar durante 1 minuto sobre dos fotografías. En la Parte 3, los candidatos discuten o debaten para tomar una decisión. Finalmente discutirás temas relacionados con la tarea 3.
Se evalúan los diferentes aspectos del habla, como la pronunciación, lo bien que usas la gramática y el vocabulario, cómo organizas tus ideas y cómo participas en las discusiones con otras personas. Preparación del examen Consejos para
Conocimientos básicos
LOS ALUMNOS DEBEN SABER:
- Present and future tenses
- State verbs
- Comparisons
- Past tenses
- Prepositions of time
- Adverb formation
- Linking words and phrases
- The passive
- Modal verbs
- Prepositions following verbs and adjectives
- Conditionals
- Countable and uncountable nouns
- Articles
- So and such (a/an), too and enough
- Verbs and expressions followed by to-infinitive or -ing form
- Phrasal verbs
- Reported speech
- Relative clauses
Preparación del examen
PISTAS ÚTILES PARA AYUDARLES A SUPERAR EL EXAMEN:
- Los alumnos deben familiarizarse con la información más importante de este documento, hay que asegurarse de que entienden cómo funcionan todas las partes del examen, por eso es muy importante hacer simulacros de examen. Cuando saben a lo que se enfrentan, se sienten más seguros y preparados.
- Aunque preparen con nosotros los exámenes, también pueden practicar en casa. Así pueden adquirir mayor seguridad.
- A continuación encontraréis una serie de cosas que los alumnos deberían practicar o saber para estar bien preparados de las diferentes partes el día del examen.
Para mejorar la lectura
Esta parte contiene diferentes tipos de textos así que intenta leer textos que puedes encontrar a tu alrededor o en Internet, no solo los del libro de clase. Por ejemplo:
- Libros de lectura por niveles para estudiantes de inglés, novelas gráficas y pequeños cuentos.
- Artículos de revistas y periódicos para adolescentes.
- Textos informativos, como webs sobre deportes o moda, o enciclopedias en línea.
- Críticas y reseñas de música, películas o tecnología.
- Si tienes un interés especial o un pasatiempo, intenta leer sobre él en inglés tanto como puedas.
En el examen se evalúa la lectura de diferentes formas, así que el alumno tienen que prepararse para:
- Leer un texto rápidamente para obtener la idea principal (“skimming”), leer un texto para encontrar cierta información (scanning) o leer textos cuidadosamente para entenderlo todo.
Si no entiendes una palabra, por lo general, sigue leyendo y trata de comprender lo más posible sin preocuparte por el significado de estas palabras. Si te detienes todo el tiempo para buscar palabras que no conoces, puedes perder el significado general del texto. Además, en el examen no puedes usar un diccionario, por lo que es importante poder leer sin uno.
Para mejorar la escritura
Una forma es usar respuestas de ejemplo, que puedes encontrar en libros de texto o libros de prácticas de examen. En primer lugar, observa cómo el escritor responde las diferentes partes de la pregunta. Luego mira los criterios de evaluación: puedes elegir centrarte en un área que te resulte más difícil. Si, por ejemplo, es Organización, mira cómo el escritor organiza sus ideas en párrafos. Luego piensa en cómo desarrolla estas ideas y cómo vincula las ideas en cada párrafo y entre los párrafos.
Puedes hacer lo mismo para la utilización del lenguaje y el logro comunicativo.
Para mejorar la gramática y vocabulario
Leer una amplia gama de diferentes textos te ayudará con aspectos del inglés como la colocación (qué palabras van juntas), phrasal verbs y cómo usamos los conectores También verás el tipo de lenguaje que usan los escritores, incluidas la paráfrasis, vocabulario, etc.
Otro consejo es utilizar un diccionario monolingüe mientras te preparas para el examen. Estos diccionarios tienen información detallada sobre cómo se usan las palabras y las frases, así como el significado. Esto es particularmente útil cuando para las partes del Reading y el Use of English.
Para mejorar el listening
Trata de escuchar tantas cosas diferentes como sea posible. Hay una gran variedad de grabaciones y videos en Internet, como videoclips, podcasts, charlas, canales de televisión, estaciones de radio y webs especialmente diseñados para estudiantes de inglés. Asegúrate de escuchar diferentes tipos de grabaciones y también diferentes acentos. Al igual que con la lectura, si tienes un interés o un pasatiempo, intenta encontrar videos o podcasts relacionados.
Para mejorar el speaking
Lo que mejor que se puede hacer es hablar y practicar tanto como se pueda con los compañeros y profesores. Hablar de diferentes temas, preguntar e interaccionar con ellos.
Consejos para el día del examen
Es normal que el día del examen estés más nervioso y agitado, hay que intentar tranquilizarse. Recuerda que has practicado mucho y estás totalmente preparado para aprobar el examen.
En general:
- Acostarse temprano la víspera del examen.
- Levantarse con suficiente tiempo para evitar las prisas.
- Evitar ponerse a estudiar a la desesperada, en casa o en el colegio, justo antes del examen.
- Ir al baño antes del examen.
- Llevar agua para beber.
- Prestar atención a las instrucciones de los examinadores y escuchar las grabaciones.
- Leer con atención todas las instrucciones y preguntas antes de comenzar cada parte de las pruebas.
- Tener presente que no pueden hablar con otros candidatos durante el examen.
- Recordar que pueden levantar la mano en silencio si necesitan hacer alguna pregunta.
- Tener en cuenta que no deben hacer preguntas durante la prueba de Comprensión Auditiva.
- Acordarse de revisar su trabajo y la ortografía cuando hayan terminado.
- Procurar contestar a todas las preguntas, aunque no estén totalmente seguros de la respuesta.
- Entender que el examen contiene el mismo tipo de preguntas que otros con los que ya han practicado, así que no habrá sorpresas.
Por pruebas:
- En el Reading y use of english, mira detenidamente las instrucciones de cada texto. Planifica cuidadosamente tu tiempo para esta parte. Decide antes del examen cuánto tiempo deseas dedicar a cada tarea y no utilices más tiempo. Siempre puedes volver al final si tienes tiempo. Puedes realizar las tareas de esta parte en cualquier orden, por lo que puedes comenzar con las preguntas que te resulten más fáciles. Sin embargo, asegúrate de escribir las respuestas correctamente en la hoja de respuestas.
- En el Writing, comprueba la ortografía cuidadosamente y asegúrate de escribir correctamente. Es muy importante que compruebes que has incluido todo lo que te piden en la pregunta. Dedica algo de tiempo para planificar tu trabajo. Si haces correcciones, asegúrate de que sean claras. No te preocupes por la cantidad exacta de palabras, solo intenta responder la pregunta completamente. Deja tiempo al final para repasar, corregir y transcribir tus respuestas. Asegúrate de te que tu letra se entienda fácilmente.
- En el Listening, escucharás cada grabación dos veces. Utiliza las pausas que te dan para leer las instrucciones y las preguntas. Intenta responder a las preguntas la primera vez que escuches la grabación y luego utiliza la segunda vez para comprobar tus respuestas y rellenar las preguntas que no has podido responder durante la primera vez. Al final de la prueba, copia cuidadosamente tus respuestas en la hoja de respuestas sin equivocarte.
- En el Speaking, escucha lo que dice tu interlocutor y tu compañero antes de contestar. Intenta responder a las preguntas del examinador con más de una palabra. Está bien que le pidas al examinador que repita la pregunta si no la entiendes. Trata de escuchar los comentarios de tu pareja y responde a ellos; Esto es parte de las buenas habilidades de comunicación.
Durante el examen
Reading and Use of English
DO (hacer)
- Lee las instrucciones y mira atentamente los ejemplo que te dan.
- Lee las fuentes, títulos y subtítulos de los textos (si los hay); Están ahí para ayudarte.
- Lee las palabras que siguen a los huecos en las Partes 1 y 2, ya que pueden tener un efecto en la respuesta.
- Recuerda que las palabras que tienes que escribir en la Parte 3 podrían tener que cambiar a negativo o plural.
- Escribe entre dos y cinco palabras como respuesta en la Parte 4.
- Lee las preguntas cuidadosamente y verifica cada opción con el texto. (Parte 5).
- Comprueba cuidadosamente las palabras alrededor del hueco (Parte 6). La (s) palabra (s) faltante (s) puede formar parte de una expresión idiomática, frase fija o colocación.
- Comprueba que el párrafo completo tenga sentido en su totalidad (Parte 6). La frase que falta debe encajar en el contexto general.
- Ten en cuenta el desarrollo del texto.
- Lee cada texto detenidamente antes de responder las preguntas para obtener una impresión general y comprenderlo. Esto incluye la Parte 7, la tarea de coincidencia múltiple.
- Revisa la ortografía en todas las partes de la prueba.
DON’T (no hacer)
- No intentes responder ninguna pregunta sin consultar cuidadosamente el texto.
- No dediques demasiado tiempo a ninguna parte del documento.
- No olvides anotar sus respuestas en la hoja de respuestas por separado.
- No asumas que si aparece la misma palabra en el texto y en una opción, esto significa que has localizado la respuesta.
- No escribas las respuestas de ninguno de los ejemplos en tus hojas de respuestas.
- No elijas la respuesta en la Parte 1 antes de haber leído todas las opciones.
- No escribas la oración completa cuando respondas las preguntas de la Parte 4.
- No dejes la palabra base en la Parte 3 sin cambios.
Los resultados mostrarán dos puntuaciones para esta parte: uno para el Reading y otro para el Use of English. Son igual de importantes a la hora de calcular tu puntuación general.
Deberás demostrar que puedes comprender información específica, idea principal, organización y estructura del texto, tono, esencia, opinión, actitud, detalle y propósito. También deberás enfrentarte ocasionalmente a vocabulario desconocido.
No hay límite de tiempo para cada pregunta. Algunas tareas pueden llevar más tiempo que otras y debes tener en cuenta cuánto tiempo necesitas para cada una. Sin embargo, recuerda que cada una de las siete partes vale aproximadamente lo mismo. Por eso es importante hacer simulacros de examen para acostumbrarte al tiempo que tendrá en el examen.
Estos son algunos tipos de texto que pueden aparecer en esta parte: artículos de periódicos y revistas, informes, ficción, anuncios, cartas, mensajes, material informativo (por ejemplo, folletos, guías, manuales). Asegúrate de estar familiarizado con todos estos tipos de texto.
No perderás puntos por una respuesta incorrecta. Si está mal, es lo mismo que no responder: no obtienes ninguna nota por esa pregunta. Si no estás seguro acerca de una respuesta, es mejor intentar adivinar que dejar la pregunta en blanco.
No puede haber errores de ortografía en esta parte. No se puntuarán las respuestas que no estén escritas correctamente. Se permite la ortografía americana si se usa consistentemente.
Las palabras contraídas cuentan como dos palabras a la hora de contar el número de palabras, por ejemplo. didn’t = did + not = dos palabras.
Writing
DO (hacer)
- Lee toda la pregunta detenidamente y subraya las partes importantes.
- Haz un plan para cada respuesta, incluyendo TODOS los puntos.
- Desarrolla los puntos en la Parte 1 si puedes, utilizando ideas e información relevantes.
- Escribe en párrafos, cuando sea apropiado.
- Usa un amplio abanico de vocabulario, incluso si no estás seguro de la ortografía correcta.
- Verifica terminaciones de tiempo, formas plurales y orden de las palabras en las oraciones.
- Verifica tiempos pasados irregulares y formación de preguntas.
- Usa lenguaje que sea apropiadamente formal o informal para la tarea.
- Elije una pregunta de la Parte 2 con la que te sientas seguro de poder escribir.
- Escribe claramente para que el examinador pueda leer tu respuesta.
DON’T (no hacer)
- No escribas incorrectamente las palabras clave que aparecen en el cuestionario.
- No uses las palabras exactas que aparecen en la pregunta demasiado.
- No mezcles lenguaje formal e informal.
- No uses conectores formales en una carta informal.
- No pierdas el tiempo escribiendo direcciones en una carta. No son necesarios.
- No respondas a la Pregunta 5 si no has leído uno de los libros.
- No te preocupes si te pasas un poco del límite de palabras.
El tiempo que le dediques a cada parte depende de ti, pero recuerda que ambas partes valen el mismo número de puntos. Debes dejar tiempo para planificar antes de comenzar a escribir en cada tarea y para repasar tu trabajo una vez que hayas terminado.
Los examinadores puntúan las tareas utilizando escalas de evaluación desarrolladas con referencia explícita al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Estas se componen de cuatro subescalas:
- El contenido se centra en si el candidato ha hecho lo que se le pidió que hicieran.
- El logro comunicativo se centra en si el candidato ha usado el registro apropiado.
- La organización se centra en la forma en que el candidato estructura el escrito.
- El lenguaje se centra en el vocabulario y la gramática usada.
Cada respuesta se puntúa de 0 a 5 en cada una de las cuatro subescalas, y estas puntuaciones se combinan para dar una calificación final a la prueba de escritura.
En el documento se dan pautas sobre cuánto escribir para ayudarte a planificar tu texto. Si escribes demasiado, solo perderás puntos si incluyes cosas que no son relevantes o que tendrían un efecto negativo en el lector. Si escribes muy poco, pero incluyes toda la información requerida, no perderás puntos.
Listening
DO (hacer)
- Escucha y lee las instrucciones a lo largo de la prueba.
- Usa el tiempo de preparación antes de reproducir cada grabación para leer la pregunta y pensar sobre el contexto.
- Usa la información en la página para ayudarte a seguir el texto.
- Mira detenidamente lo que está impreso antes y después del espacio en la Parte 2 y piensa en el tipo de información que estás escuchando.
- Escribe solo la información faltante en la hoja de respuestas (Parte 2).
- Escribe tus respuestas lo más claramente posible.
- Comprueba tus respuestas cuando la grabación se reproduce por segunda vez.
- Responde todas las preguntas, incluso si no estás seguro.
- Asegúrate de haber transferido sus respuestas correctamente a la hoja de respuestas.
DON’T (no hacer)
- No reformules lo que escuchas en la Parte 2; anota la (s) palabra (s) o letra (s) exacta (es) que escuchas en la grabación.
- No compliques tu respuesta escribiendo información adicional e irrelevante (Parte 2).
- No dediques demasiado tiempo a una pregunta con la que tengas dificultades, ya que podrías perderte la próxima pregunta.
- No te precipites al elegir una respuesta solo porque escuchas una palabra o frase, concéntrate en el significado general (Partes 1, 3 y 4).
Escucharás cada parte dos veces. Eso significa que puedes comprobar tus respuestas o rellenar huecos en la segunda escucha. En las grabaciones hay diferentes acentos: regionales británicos, irlandeses, americanos o australianos. Los errores de ortografía no son importantes siempre que se pueda reconocer la palabra y siempre que no se trata de una palabra muy común, como por ejemplo Monday, o cuando la palabra se deletrea en el audio.
Speaking
DO (hacer)
- Asegúrate de estar familiarizado con lo que sucede y las habilidades que necesitas mostrar en cada parte de la prueba.
- Practica tanto como sea posible en grupos y en parejas, tanto dentro como fuera del aula.
- Escucha atentamente las instrucciones y preguntas y responde adecuadamente.
- Habla claramente para que tanto el interlocutor como el asesor puedan escucharte.
- Usa todas las oportunidades que le den para hablar en la prueba y amplía tus respuestas siempre que sea posible.
- Pide una aclaración de las instrucciones o una pregunta si no estás seguro.
- Inicia el debate y responde a lo que dice tu compañero.
- Aprovecha al máximo el tiempo para que el examinador escuche mucho tu inglés.
- Escucha a tu pareja cuando sea su turno de hablar.
DON’T (no hacer)
- No prepares respuestas largas por adelantado, o aprendas y practiques discursos.
- No domines a tu pareja ni la interrumpas bruscamente durante la prueba de expresión oral.
- No dejes pausas demasiado largas o frecuentes.
- No te preocupes si eres interrumpido por el examinador. Esto demuestra que has hablado lo suficiente. Las pruebas deben mantenerse hasta el límite de tiempo por razones administrativas.
Puedes hacer el speaking con alguien que conozcas, siempre que te hayas matriculado con nosotros y nos lo digáis en el momento de la matrícula. Sin embargo, no hay evidencias de que el speaking vaya mejor o peor dependiendo de si conoces o no a tu pareja. Algunos se sienten más relajados y confiados cuando conocen al compañero y otros, sin embargo, les da más vergüenza y la conversación es menos natural. En ambos casos, los examinadores están entrenados para darle a todos los candidatos las mismas oportunidades.
Normas y reglamento del examen
Estas reglas son muy importantes, por favor, léelas atentamente. Si hay algo que no entiendas, pregúntalo a tu profesor o en el centro.
DEBES
- Proporcionar una identificación válida y vigente con fotografía. (DNI o Pasaporte) en cada parte del examen, de lo contrario no se te permitirá hacer el examen.
- Tener en la mesa únicamente lo necesario para hacer el examen (lápices, bolígrafos y gomas).
- Parar de escribir inmediatamente cuando los examinadores no digan.
- Esperar hasta que el supervisor haya recogido tu documentación, examen, hoja de respuestas y cualquier otro papel que haya en tu mesa antes de irte.
NO DEBES
- Tener ningún dispositivo electrónico (teléfonos, grabadores, cámaras, smartwathches, etc) en el aula del examen, ni acceder a ellos en ninguna de las pausas del examen.
- Tener en tu mesa o contigo ningún material que pudiera ayudarte con el examen, de lo contrario podrías ser descalificado.
- Hacer trampa, copiar, dar o recibir cualquier cosa a o de otro candidato.
- Hablar con otro candidato, ni hacerle señas o molestarle durante el examen.
- Usar o intentar usar un diccionario.
- Usar bolígrafos borrables ni correctores (típex) en ningún material del examen.
- Comer, beber o fumar en el aula, a excepción de agua en una botella transparente de plástico.
- Abandonar el aula por ninguna razón sin el permiso de un supervisor.
- Sacar ningún papel fuera del aula (hoja de preguntas, de respuestas, etc.)
- Hacer ningún ruido cerca del aula del examen.
INFORMACIÓN Y CONSEJOS
Asegúrate de llegar a tiempo
- Comprueba la fecha, hora y lugar del examen y llega al menos 45 minutos antes del inicio del examen escrito y 30 minutos antes en el caso de la parte de speaking.
- Si llegas tarde a alguna de las pruebas, repórtalo al supervisor. En algunos casos, dependiendo del motivo, puede permitirse hacer el examen.
- Si finalmente aceptan que hagas el examen habiendo llegado tarde, puede que acepten todo tu trabajo.
- Si no haces alguna de las partes del examen, no se te entregarán los resultados.
Consejos y asistencia durante el examen
- Escucha al supervisor y sigue las instrucciones.
- Si no estás seguro de qué hacer, levanta la mano y espera. El supervisor irá a atenderte.
- No puedes pedir ni te darán información ni explicaciones sobre las preguntas del examen.
- Si no te encuentras bien el día del examen o crees que tu trabajo se va a ver afectado por cualquier otro motivo, díselo inmediatamente al supervisor. Si así lo cree oportuno el centro puede reportarlo a Cambridge para que lo tengan en cuanta al corregir el examen.
Comprueba y avisa al supervisor inmediatamente si:
- tus datos personales en la hoja de respuestas están equivocados
- piensas que te han dado un examen equivocado.
- si el examen está incompleto o mal impreso
- si no puedes escuchar la parte del Listening.
Normas y reglamento del examen
Estas reglas son muy importantes, por favor, léelas atentamente. Si hay algo que no entiendas, pregúntalo a tu profesor o en el centro.
DEBES
- Proporcionar una identificación válida y vigente con fotografía. (DNI o Pasaporte) en cada parte del examen, de lo contrario no se te permitirá hacer el examen.
- Tener en la mesa únicamente lo necesario para hacer el examen (lápices, bolígrafos y gomas).
- Parar de escribir inmediatamente cuando los examinadores no digan.
- Esperar hasta que el supervisor haya recogido tu documentación, examen, hoja de respuestas y cualquier otro papel que haya en tu mesa antes de irte.
NO DEBES
- Tener ningún dispositivo electrónico (teléfonos, grabadores, cámaras, smartwathches, etc) en el aula del examen, ni acceder a ellos en ninguna de las pausas del examen.
- Tener en tu mesa o contigo ningún material que pudiera ayudarte con el examen, de lo contrario podrías ser descalificado.
- Hacer trampa, copiar, dar o recibir cualquier cosa a o de otro candidato.
- Hablar con otro candidato, ni hacerle señas o molestarle durante el examen.
- Usar o intentar usar un diccionario.
- Usar bolígrafos borrables ni correctores (típex) en ningún material del examen.
- Comer, beber o fumar en el aula, a excepción de agua en una botella transparente de plástico.
- Abandonar el aula por ninguna razón sin el permiso de un supervisor.
- Sacar ningún papel fuera del aula (hoja de preguntas, de respuestas, etc.)
- Hacer ningún ruido cerca del aula del examen.
INFORMACIÓN Y CONSEJOS
Asegúrate de llegar a tiempo
- Comprueba la fecha, hora y lugar del examen y llega al menos 45 minutos antes del inicio del examen escrito y 30 minutos antes en el caso de la parte de speaking.
- Si llegas tarde a alguna de las pruebas, repórtalo al supervisor. En algunos casos, dependiendo del motivo, puede permitirse hacer el examen.
- Si finalmente aceptan que hagas el examen habiendo llegado tarde, puede que acepten todo tu trabajo.
- Si no haces alguna de las partes del examen, no se te entregarán los resultados.
Consejos y asistencia durante el examen
- Escucha al supervisor y sigue las instrucciones.
- Si no estás seguro de qué hacer, levanta la mano y espera. El supervisor irá a atenderte.
- No puedes pedir ni te darán información ni explicaciones sobre las preguntas del examen.
- Si no te encuentras bien el día del examen o crees que tu trabajo se va a ver afectado por cualquier otro motivo, díselo inmediatamente al supervisor. Si así lo cree oportuno el centro puede reportarlo a Cambridge para que lo tengan en cuanta al corregir el examen.
Comprueba y avisa al supervisor inmediatamente si:
- tus datos personales en la hoja de respuestas están equivocados
- piensas que te han dado un examen equivocado.
- si el examen está incompleto o mal impreso
- si no puedes escuchar la parte del Listening.
Después del examen
Los resultados están disponibles normalmente entre cuatro y seis semanas después de realizar el examen y se pueden ver online. Se los puedes pedir a Interland o verlos online tu mismo, para ello puedes utilizar la identificación y el número secreto que encontraras en el documento “Confirmation of Entry”, el documento en el que están los datos de la fecha y lugar del examen. Los certificados físicos se envían alrededor de tres semanas después de que se publican los resultados.
El nota media del examen se da en la escala de Cambridge exams y muestra cómo ha ido el examen. Si el resultado es: “Pass with distiction”, significa que el examen te ha salido perfecto y que tu resultado está por encima del nivel al que te has presentado. Tu certificado, muestra que tienes habilidades en el nivel siguiente. Si obtienes “Pass with merit o Pass”, significa que te ha salido muy bien o bien en el examen respectivamente y que estás en el nivel al que te has presentado. Si tu resultado está por debajo de la puntuación necesaria para ese nivel, significa que estás suspendido, recibirás un certificado en el que indicará que te has quedado en el nivel anterior del examen.
Recibirás el mismo certificado que el del examen para adultos. Este certificado es aceptado por miles de instituciones educativas en todo el mundo y por grandes empresas y negocios.
Recursos online
ALGUNOS RECURSOS PARA ENTENDER MEJOR EL FUNCIONAMIENTO DEL EXAMEN
- MUESTRAS DE EXAMEN DE CAMBRIDGE ENGLISH: B2 FIRST FOR SCHOOLS
- VIDEO EJEMPLO DE LA PRUEBA DE EXPRESIÓN ORAL
- COMENTARIOS DEL EXAMINADOR EN LA PRUEBA DE EXPRESIÓN ORAL
- REGLAMENTO DEL EXAMEN (EN INGLÉS)