• Subscribe
    Fill something at the
    'Theme option > Overall Elements > Top Bar > Top Bar Subscribtion' section
  • Login
| Intranet |
VALENCIA 96 366 08 93
SILLA 96 005 40 67
CULLERA 96 203 51 97
hello@interlandschool.es

BREXIT ¿Y AHORA QUÉ?

Ya es oficial, Reino Unido deja de ser miembro de la Unión Europea. Una victoria para los euroescépticos y un día triste para los proeuropeístas. Pero no nos alarmemos, las cosas no van a cambiar de un día para otro, mañana todo seguirá (prácticamente) igual que hoy. Queda un largo camino y muchas negociaciones para que la ruptura sea del todo definitiva, así que calma.
No obstante, vamos a repasar cómo nos afectará el Brexit a los españoles de a pie, sobre todo a los que actualmente viven y trabajan allí, pero también a la hora de viajar, estudiar o llamar por teléfono.
  1. VIVIR EN REINO UNIDO
De momento no necesitas visado. La Unión Europea y Reino Unido han negociado un “acuerdo de retirada”, que incluye la libre circulación de personas y trabajadores durante este periodo de transición, que acabará el 31 de diciembre de 2020.
No obstante, a partir del 1 de febrero de 2020, todos los ciudadanos de la UE y sus familiares que residan en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 deberán solicitar unpermiso de residenciaemitido por el Ministerio del Interior británico. Habrá dos tipos:
  • Permiso de residencia indefinido para aquellos ciudadanos de la UE y familiares que lleven residiendo más de 5 años en Reino Unido.
  • Permiso de residencia limitado para aquellos ciudadanos de la UE o familiares que lleven menos de 5 años de residencia.
El plazo para solicitarlo es hasta el 30 de junio de 2021.
A partir de 2021 aquellos que quieran vivir o trabajar en Reino Unido tendrá que adaptarse al nuevo sistema migratorio que se instaure y que aún se desconoce. Los expertos creen que será parecido al australiano, un sistema por puntos que tienen en cuenta aspectos como la edad, nivel de estudios y nivel de inglés.
  1. VIAJAR A REINO UNIDO
Tampoco necesitas visado o pasaporte en este periodo de transición para viajar a Reino Unido, puedes seguir haciéndolo con tu DNI. Después de este momento, aún no se sabe exactamente qué necesitarán los ciudadanos europeos para poder entrar al país, ya que dependerá de los acuerdos a los que se lleguen en las negociaciones de este periodo de transición.
Lo más probable es que a partir de 2021 ya no se acepten los documentos nacionales de identidad europeos y sea necesario un pasaporte para poder entrar. Esto es lo que se ha insinuado desde Reino Unido, pero como decíamos aún está por ver.
  1. ESTUDIAR EN REINO UNIDO
Si quieres estudiar en una universidad británica, al igual que con los aspectos anteriores, tienes hasta 2021 para que las condiciones sean las mismas que hasta ahora.
El curso 2020/21 será probablemente el último curso en el que alumnos europeos paguen las mismas tasas que los británicos. Después de esta fecha los expertos auguran que los alumnos europeos pasarán a pagar las mismas tasas que cualquier otro estudiante internacional, que son bastante más elevadas, casi más del triple de lo que pagan ahora británicos y europeos.
Lo mismo ocurre con las becas Erasmus, aún estás a tiempo de solicitarla para el próximo curso, después de este ya no sabemos si seguirá siendo posible hacerlo.
En cuanto a la homologación o validez de los títulos universitarios o de idiomas, no hay porqué preocuparse, pues no dependen de que el país de emisión sea o no miembro de la unión.
  1. TARJETA SANITARIA EUROPEA
Puedes seguir utilizando la tarjeta sanitaria europea en Reino Unido que será válida al menos hasta el 2021. Después de esta fecha, nuevamente dependerá de los acuerdos a los que lleguen en las negociaciones de este periodo de transición.
  1. TELÉFONO Y ROAMING
Llegados a este punto, ya habrás adivinado que la respuesta es la misma, nada cambia hasta la salida definitiva de Reino Unido tras el periodo de transición. Así que tranquilo, aún puedes seguir llamando, recibiendo llamadas o navegando por internet como siempre. Habrá que esperar hasta el 2021 para saber qué pasa.
En resumen: de momento no ha cambiado nada y se mantendrá igual al menos hasta el 2021.Estaremos atentos a todos los cambios que nos puedan afectar y os mantendremos informados, pero de momento, tranquilidad.

 

INFORMACIÓN EXTRA
Si necesitas más información, puedes visitar los siguientes links:
Brexit y los ciudadanos españoles
Asistencia a los ciudadanos españoles con el ‘EU Settlement Scheme’ – cita previa
Preguntas y respuestas de la Unión Europea sobre el Brexit